CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LA BATERÍA DE TU LAPTOP

La batería de la laptop es un elemento que con el tiempo y el uso se va deteriorando. Existen muchos factores que hacen que la batería dure menos.

Te muestro los más comunes ya que son los que he visto con más frecuencia:

- Cargarla constantemente -
Este es el más común, ya que me he topado gente que cuando está utilizando su laptop, la está cargando con la batería puesta y la computadora encendida.

- Ponerla en una superficie con poca ventilación -
Utilizarla en la cama, sobre las piernas, o en alguna superficie donde exista poca ventilación y las rendijas de ventilación se encuentren obstruidas.

- Utilizar otro cargador -
Pedir prestado un cargador a un amigo; esto lo e visto muchas veces, la gente que dice me prestas tu cargador, es que olvide el mío, y lo dicen porque solo se fijan que la entrada de su laptop sea igual a la punta del conector.

Conociendo la batería de tu laptop

No todas las baterías son iguales ya que dependen de la tecnología utilizada:

NiMH o NiCd:
Si tienes una laptop algo antigua tendrás una de estas. En este caso tienes que esperar a que se descargue para volver a recargarla de forma completa. Se recomienda que al menos cada 2 o 3 semanas realices una descarga y una carga completa.

Ion litio o Li-Ion:
Las puedes encontrar en smartphones, tablets y laptops. El material con que están construidas presenta el problema de su sensibilidad a la sobrecarga, sin embargo cualquier batería moderna lleva un circuito que se encarga de proteger a la batería de este efecto.

La sobrecarga se produce cuando la batería llega al 100% y se sigue cargando, entonces la temperatura aumenta y la batería puede llegar a perder carga e incluso a quemarse. Debido a esto y como he comentado todos los fabricantes tienen elementos dentro de la propia batería para protegerla.

La batería tiene que estar fría cuando se está cargando. Si se calienta, hasta quemarte si la tocas, cámbiala porque la circuitería de protección de voltaje esta estropeada y puede provocar algún tipo de problema más serio.

ALARGANDO LA VIDA DE LA BATERIA

Estas son algunas recomendaciones que debes llevar a la práctica para que la batería de tu laptop te dure más.

- Evita las altas temperaturas -
La batería expuesta a altas temperaturas, tanto si trabaja como si no, se deteriora más rápidamente que la que permanece a temperaturas confortables.
Procura no tapar las rendijas de ventilación, no trabajar cerca de fuentes de calor como estufas, exposición directa al sol o dejar la laptop mucho tiempo en el coche.

- Quitar la batería en determinadas circunstancias -
Nunca uses tu computadora portatil con la batería puesta a la vez que está enchufada a la corriente. O una cosa o la otra. Si siempre la tenemos enchufada con la batería puesta (el error más común a la hora de usar una computadora portátil) esta generará más calor y las temperaturas altas no son nada buenas para las baterías.

No es bueno que la batería deje de trabajar por completo durante mucho tiempo, pero es mejor quitarla si siempre se tiene el cargador conectado a la red eléctrica. También debería quitarse si no va a utilizarse por un periodo superior a dos semanas.

- NO Cargarla por cortos periodos de tiempo -
Las cargas y descargas breves (incompletas) y repetidas despistan la "inteligencia" de la batería hasta el punto de no tener ni la menor idea de su estado. Si la medición de la carga es incorrecta, la laptop seguirá cargando una batería que ya está cargada y acortará sus días de utilidad. O no la cargará cuando sea necesario, dejándonos a medias en el peor de los casos.

Calibrar una batería de laptop se consigue cuando la batería se descarga por completo y se carga al máximo. Esta operación debe hacerse aproximadamente cada dos meses.

Administrando la energía de la laptop

Como puedes ver, cuantas menos veces tengamos que cargar la batería, más vida útil nos aportará. Se trata, por lo tanto, de que el proceso de descarga sea lo más lento posible. Y para ello, no tenemos otra opción que administrar adecuadamente la energía que consume nuestra laptop.

Te muestro algunas recomendaciones...

Ajusta el brillo de la pantalla al mínimo posible dentro de la comodidad. A más brillo, más consumo de energía.

Apagar el Wifi cuando no se use.

Usar el perfil de energía adecuado
Las computadoras portátiles permiten utilizar perfiles de energía de alto rendimiento, medio o bajo

Desconectar los periféricos innecesarios
La mayoría de las cosas que se conectan a los puertos USB consumen energía. Incluso algunos como los teléfonos móviles aprovechan el acontecimiento para cargarse.

Eliminar los programas en segundo plano
Las computadoras inician decenas de programas que se ejecutan sin el conocimiento del usuario. Algunos de ellos, que posiblemente jamás usaremos, van comprobando si hay nuevas actualizaciones. Otros están atentos a lo que podamos insertar en una unidad DVD que todavía no hemos estrenado. Lo mejor que se puede hacer con estos programas es desinstalarlos o deshabilitar su inicio.

El protector de pantalla
Evita utilizar protectores de pantallas que muestren imágenes o líneas o algún gráfico en pantalla; el protector de pantalla más práctico es aquel que consume menos energía.

Hibernación
La hibernación es un estado en el que la laptop no consume energía. O, para ser más exactos, consume la misma energía que consume cuando está completamente parado, que es poca, pero existente.
Sin embargo, la ventaja de la hibernación es que el sistema operativo ya está cargado cuando lo encendemos, hecho que ahorra el tiempo de encendido y de puesta en marcha de los programas.

En conclusión los enemigos de la bateria son el calor y la carga constante de esta. Espero te sean de utilidad estos consejos para un mejor uso y durabilidad de nuestra bateria y por ende de la laptop

No hay comentarios: