FINFISHER - SOFTWARE QUE PERMITE QUE TE ESPIEN

Ahora que está en debate la ley que quiere restringir/censurar el uso de Internet en nuestro país (México).

Leyendo varias páginas donde se habla de la ley te telecomunicaciones, me encontre algo que me llamó la atención, y es que el gobierno federal utiliza un software llamado finfisher.

- ¿Qué es finfisher? -

FinFisher es un controvertido software de la firma británica Gamma International utilizado para espiar y monitorizar remotamente a cualquier usuario o institución que se necesite y que al parecer está siendo utilizada por cuerpos gubernamentales con fines inciertos, o sea que es espionaje.

La mejor manera de denominar a FinFisher es como una suite de servicios de malware dedicados al espionaje industrial o gubernamental, ofrecido de manera "legal" pero no a todo el público.

FinFisher es promocionado como un software para oficiales de seguridad nacional, a quienes se les explica que el programa se instala de forma inadvertida en las computadoras y otros dispositivos de los sospechosos. El procedimiento implica colocar el software que se hace pasar por otro —por ejemplo, un parche de seguridad o una extensión del navegador— y así se infecta la computadora o teléfono celular que se espiará. Se ha reportado que es usado no sólo para vigilar criminales, sino también disidentes políticos.

Características: Técnicamente y según la información disponible, FinFisher proporciona diferentes módulos encargados de la monitorización y espionaje de distintas partes del sistema infectado: interceptar conversaciones(Skype, Messenger), capturas de pantalla, recolección de datos introducidos por el usuario, etc.. apuntando todo ello al módulo denominado 'FinSpy'.

Según diferentes fuentes, se distribuye mediante técnicas de descarga simulando actualizaciones oficiales de software (se habla de iTunes en algunos casos) o mediante adjuntos infectados en emails, utilizando técnicas de enmascaramiento de extensiones (como la técnica de aprovechar el carácter Unicode "Right to Left").

Una vez que el software infecta un sistema —sea una computadora de escritorio, una comnputadora portátil o un teléfono celular—, el intruso obtiene acceso remoto al equipo. De este modo, es capaz de recolectar y extraer una gran cantidad de datos. En el caso de un celular atacado, FinFisher puede grabar conversaciones, llamadas, correos electrónicos y mensajes de texto, así como habilitar la descarga de fotos, contactos, archivos y demás contenidos.

En el caso de México, el gobierno federal, así como el de distintos estados, ya han censurado información en Internet y atacado a usuarios.

Como vez, el uso de este programa y otros, invade nuestra privacidad.

- ¿Cómo te puedes proteger? -

En Internet hay muchas formas de protegerte, hay algunos programas, que la verdad no se que tan efectivos puedan llegar a ser.
Lo que yo te recomiendo es que cada vez que vayas a visitar algún sitio, recibas un correo electrónico, descargues una actualización o algún archivo de alguna página de descargas, tengas cuidado de donde das click o que páginas te redirecciona el navegador.

Y todo esto es, como lo comenté al inicio, por la dichosa ley de telecomunicaciones. Lo que pienso es que es una reverenda mamada, ya que quieren restringir a los usuarios que comente algo negativo en contra del gobierno o alguno de sus gobernantes.

Pienso que si no quieren escuchar o leer los comentarios negativos del pueblo, que no hagan cosas chuecas y mejor se pongan a trabajar.

No hay comentarios: