¿Es Importante Aprender a Programar?

Repazando el tema de la educación acerca de la computación que en la actualidad se emplea en la gran mayoría de las instituciones educativas, es la mas básica que se pueda imaginar.
Muy deficiente y hasta tedioza(en algunos casos), esto es lo que nos hace a algunos investigar y aprender por nuestra cuenta. Es difícil empezar algo con la ayuda de un texto sin nada que nos sirva de forma visual, ademas los sistemas y programas cambian constantemente, tanto así que de un sistema operativo a otro las aplicaciones se renuevan y re-diseñan o se pierden y dejan de producirse.

La educación empleada solo nos permite desempeñarnos en actividades de "secretaria" y eso es lo único que se enseña en un curso de computación normal, que en lo personal es algo que está mal.
Ademas debemos cambiar la forma de aprender para dejar que las personas aprendan y no olviden lo aprendido.

Hablando un poco sobre la programación como parte de la formación hay un articulo que escribió Emilio Rosenblueth Deutsch Dr. en Ingeniería acerca formación del ingeniero.
En el que postula...
"Hemos visto cómo la mente del estudiante se distorsiona cuando se orienta mucho hacia el cómputo. Cito a Heberto Castillo: "hay quienes usan las computadoras; otros usan la cabeza". Abundan los estudiantes que emplean programas y paquetes sin entender su funcionamiento y sin captar el problema que pretenden resolver.
Se quedan impávidos cuando el resultado yerra en tres órdenes de magnitud, tirantes negativos en canales, temperaturas de menos 5 grados Kelvin o probabilidades mayores que uno ("Eso me da la computadora", dicen) y son incapaces de la más mínima modificación al programa para adaptarlo a condiciones realistas."

Y lo que pasa es que desde hace años, para acercar a la gente a la computación, se les dan cursos de programas populares, tales como hojas de cálculo o procesadores de palabras, pero queda claro que el cómputo es mucho más que eso. Como una introducción al mundo de la computación parece haber dado resultados, pero quizás ahora se requiera un paso mayor.

Dicho en otras palabras, no solamente usemos la capacidad de cómputo que tenemos, sino que seamos capaces ahora de sacarle más provecho. Una analogía puede ser útil aquí. Muchos de nosotros manejamos un automóvil pero… ¿cuántos sabemos cómo es que funciona siquiera un motor de combustión interna? Usar el auto no tiene mucho problema, pero cuando se descompone en medio de la calle, tal vez un pequeño truco técnico podría salvarnos y hacer que funcionara de nuevo. Esto es lo que hay que hacer en el aprendizaje en cómputo: enseñar a programar.

Las computadoras se manejan con un código, que no son más que ceros y unos, pero estos son complicados de manejar por los seres humanos. Por ello, se han inventado capas que abstraen esos ceros y unos en instrucciones precisas que hacen algo muy particular dentro del sistema. La combinación de esas instrucciones forman los programas que usamos y que finalmente sacan provecho a la gigantesca capacidad de cómputo de que hoy disponemos.

Por ello hay que aprender un lenguaje de computadora. Hay muchos, y de acuerdo a lo que queramos aprender, podemos iniciar con uno de los más sencillos, como BASIC, o bien, pasarse a lenguajes más sofisticados, que dan más prestaciones y poder a los programadores. Hay pues, que diseñar un nuevo currículum en donde quien ya pasó por esta etapa de acercamiento a la computadora, no se sienta ajeno al mundo de la programación. Por ello es importante analizar qué tipo de lenguajes enseñar y cuáles dejar para el futuro.

El punto en el fondo es que entendamos que nuestras ideas pueden acomodarse en los circuitos de la computadora para hacer algo útil o divertido. Tenemos que aprender a expresar nuestros pensamientos en el lenguaje de las máquinas. Esas son las habilidades que se necesitan hoy en día para innovar e inventar las nuevas tecnologías.

Hay quienes creen que esto solamente se estudia en una carrera ingenieril, pero quien haya programado se dará cuenta de inmediato que se necesitan formas de resolver problemas y de alguna manera hay que imprimir arte en nuestras ideas para verlas reflejadas en los programas que podamos producir.

Es en gran medida como hacer una escultura. Los datos, el código, como si fuera un pedazo de barro se manipula, se explora, se siente entre tus dedos, y de convierte en algo con significado. Es una disciplina artística: comienzas haciendo bocetos y después trabajas sobre ellos hasta que emerge una estructura final.

Esto suena hasta poético y hay que ser realistas: hay mucho también de ingeniería de software y del cómo se analizan los sistemas de cómputo, pero en esencia, muchas veces podemos programar una aplicación que nos interese en particular y aunque no sea muy eficiente, nos dé la posibilidad de resolver un problema que de otra manera quedaría por resolverse.

No es pues solamente hacer las cosas más rápidamente, sino el permitirse pensar diferente, en pensar en nuevas ideas. El mundo moderno necesita gente que piense en formas novedosas de hacer lo que siempre se ha hecho. Así ha nacido toda la tecnología que vemos y que usamos frecuentemente ya casi naturalmente. Y como dice Bloomberg “La educación debería girar en torno a cómo pensar en este nuevo mundo”.

Puedo decir queProgramar ha sido una de las cosas mas útiles que e tenido en cuanto a conocimientos..... no solo por el beneficio implícito de saber programar si no por la manera en que te abre la mente a la solución de problemas inherentes al ejercicio de la profesión en la que te desenvuelvas o como tema de tesis o simplemente mejorar los programas ya existentes.

Cualquiera que maneje un lenguaje de programación como el que usa cualquier programa de office podrá darme la razón, ya que el poder de uso y utilidad se dispara de manera exponencial ya que por ejemplo puedes adaptar Excel a tus necesidades y no limitarlas a lo que el programador originalmente desea.

5 comentarios:

Unknown dijo...

¿Podemos hablar de tu sitio http://carlosvader.blogspot.com/?


Hola mi nombre es María Grazia soy administradora del blog descargarconvertidor.blogspot.com (blog oficial de descargargratis.com).

Acabo de visitar tu página “http://carlosvader.blogspot.com/”, y la verdad me gustaría intercambiar enlaces contigo; y si deseas puedo agregar tu sitio web en los siguientes directorios:

directorioplus.com (PR 5)
directoriohis.com (PR 4)
directoriowordpress.com (PR 3)
directorioenlace.com (PR 3)
googledirectorio.com (PR 3)

Espero concretar el intercambio contigo, a la espera de tu respuesta.


Saludos
María Grazia
iglesias.mariag arroba gmail.com

CarlosVader dijo...

Si adelante, no tengo problema con eso.

Sobre agregar mi blog en tus sitios tampoco tengo problema con ello, al contrario..

Saludos

alejandro dijo...

Quienes sepan programar hoy en día cuentan con una importante herramienta para poder conseguir trabajo teniendo en cuenta lo requeridos que son los profesionales en esta área. Para los que quieran aprender pueden consultar por un curso ingresando en la siguiente web. http://cursos-deustoformacion.quecursar.com/cursos/creacion-paginas-web/

Lelale dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lelale dijo...

Soy programador, si bien no tengo tantos años de experiencia, si te puedo decir un par de cosas:
Trabajo bueno y bien pago es difícil de encontrar, pero si sabés programar es relativamente fácil encontrar uno.
Somos bastante explotados y quienes tienen el perfil del programador no suelen ser personas extrovertidas (soy una de las pocas excepciones), por lo tanto no son capaces de defender del todo bien sus derechos laborales.
Por otro lado, dentro de la programación, si se quiere ganar buen dinero la clave es tener siempre algún cliente.
Ese es mi problema actual, no tengo suficientes clientes.
En fin, yendo mas concreto al artículo, siempre quise enseñar, pero la verdad es que es difícil, siendo que el común denominador es que haya unas bestias de la computación que ni sepan prender la computadora, y ahí si se vuelve extremadamente importante un curso básico de computación como los que hay ahora.
Por otro lado, alguien me dijo una vez: "Si logramos enseñar a los pobres a programar, sería un golazo"