Atari cumple 40 años


Allá por el año 1972 los señores Nolan Bushnell y Ted Dabney fundaron una compañía que fue pionera en la creación de las videoconsolas caseras y máquinas arcade. Juegos como Pong (de la primera generación) o Asteroids son aportaciones suyas, aunque más importantes fueron los sistemas que desarrollaron durante su primera etapa: El Atari 2600, Atari ST o computadoras como la Atari 800 fueron las responsables del éxito que la compañía disfrutó, en cierta manera, durante los setenta y los ochenta.

La empresa de arcades (máquina de videojuegos) y consolas fue formada hace 40 años, aunque los juegos y consolas de sus días de gloria —en la década de 1970 y principios de la de 1980— continúan evocando los recuerdos de gamers hoy en día.

Muchos de nosotros crecimos jugando las horrendas pero efectivas versiones de Pac–Man o Donkey–Kong para el Atari 2600. Otros disfrutamos de clásicos de todos los tiempos como Pong, Breakout, Centipede, Space Invaders y Battlezone; todos juegos que pasarán a la historia como los responsables de que actualmente tengamos fenómenos de la industria como Call of Duty, Halo, Everquest, Tomb Raider, World of Warcraft, entre otros tantos más. Sin embargo, la consola que siempre recordaremos con cariño es y será el Atari 2600.


Actualmente, Atari es una empresa que se encarga del desarrollo, publicación y distribución de videojuegos tanto para consolas como para PC. Bajo su mítico nombre se fundieron varias empresas como Infogrames o GT Interactive, que fueron las que pasaron a tomar el control de la compañía en los años 90.
Por ella han pasado nombres tan ilustres como Steve Jobs o Steve Wozniak, que después acabaron fundando Apple. Bushnell, que abandonó el barco todavía en sus primeros años de vida, regresó en 2009 como consejero. Algunos de estos datos se pueden consultar en el timeline preparado para la ocasión.

No hay comentarios: